La lucha contra las pintadas vandálicas se ha intensificado en el primer semestre de este año, 2024, cuando se han limpiado 3000 metros cuadrados de grafitis en distintos puntos de la ciudad. Un acto vandálico que conlleva sanción económica.
El Ayuntamiento pone el foco en acabar con las pintadas vandálicas. En los últimos meses ha puesto el acelerador, con turnos de mañana y tarde que han permitido acometer 548 actuaciones de limpieza en 2.980 metros cuadrados de grafitis tan solo en el primer semestre del año.
Según los datos del área de Sostenibilidad Ambiental, desde el 2022 se han limpiado 4.600 metros cuadrados de pinturas vandálicas. Este año, se ha intensificado el ritmo con una brigada de limpieza específica para ello.
Tal y como establece la ordenanza municipal de limpieza, están prohibidas las pintadas en la vía pública que se realicen sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes. Tampoco se permite la pegada de cartelería. Estas acciones conllevan multas que van desde los 120 hasta los 750 euros.