El instituto geográfico nacional ha situado el epicentro en Tabernas y a poca profundidad, por lo que ha sido sentido por numerosas poblaciones, e incluso Murcia, Jaen y Granada.
Cinco minutos antes de la 1 de la madrugada se ha podido oir el crujido y sentir el movimiento de un nuevo seísmo que ha tenido su epicentro en Tabernas y que ha alcanzado una magnitud de 4,3 en la escala de Richter. Se ha sentido con especial intensidad en Tabernas, Bacares, Serón y Gádor, pero también en la capital e incluso en provincias cercanas como Murcia, Jaen o Granada.
El temblor ha durado pocos segundos y no ha producido daños, pero le han seguido al menos una quincena de réplicas, todas ellas de poca intensidad e inapreciables para la población.
El Instituto Geográfico Nacional detecta inmediatamente, a través de sus estaciones, cualquier movimiento que se produzca y su maquinaria comienza a funcionar. Es el propio instituto el que inicia cualquier protocolo de actuación si un terremoto alcanza una magnitud importante.
Aquellos que quieran indagar un poco más, disponen de una aplicación del propio Instituto Geográfico llamada IGN terremotos. En ella se visualizan los últimos seismos detectados con sus características, mapas y consejos.








