Los mensajes fraudulentos alertan de una supuesta multa pendiente con la urgencia de un pronto pago para evitar una sanción mayor y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Estos mensajes llegan por email. Son alarmistas. Aseguran a quien lo recibe que tiene una multa impagada que aumentará en 24 horas si no se abona de inmediato. Tienen la apariencia de ser de la Dirección General de Tráfico y urgen al pago para evitar un coste mayor y la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Es un caso más de fraude conocido como smishing. Sin embargo la DGT solo notifica sus sanciones a través de correo postal certificado o dirección electrónica si se ha dado de alta previamente. Incluso si el afectado no ha sido localizado en su domicilio se acude a su publicación en el Tablón Edictal, llamado Testra.
Además, las consultas en la sede electrónica de la DGT son sencillas. Basta con entrar en su web www.dgt.es y pinchar en el desplegable de «Nuestros servicios» donde aparece la opción de Multas y Sanciones.
A los que han recibido este mensaje se les recomienda no hacer clic en el enlace que se indica, borrarlo inmediatamente y bloquear el número de teléfono o remitente. Si se ha llegado a facilitar algún dato se debe contactar con el banco, recopilar pruebas y denunciar ante la policía nacional o la Guardia Civil.








