El documento está dotado con 16 millones y medio de euros y refuerza la protección de derechos y la participación de niños, niñas y adolescentes en las políticas municipales.
Con los votos del Partido Popular y Podemos-Izquierda Unida-Los Verdes la corporación municipal aprueba el III Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia para el período 2026-2030. Se trata de un documento estratégico que establece el marco de actuación de la ciudad en materia de infancia y adolescencia con la protección, promoción y garantía de los derechos de los menores. El plan se estructura en siete grandes áreas temáticas y recoge más de 70 acciones, programas y objetivos que estarán dotados con 16 millones y medio de euros.
Entre ellas se llevarán a cabo talleres, campañas de sensibilización, programas educativos o actividades culturales, deportivas y de ocio.
El documento ha tenido el rechazo de VOX por considerarlo ideológico y no ir acompañado del mantenimiento de las infraestructuras educativas.
A juicio del grupo socialista el documento no responde a las necesidades reales. Critican el estado de los parques y de los colegios, a lo que los populares recuerdan la falta de inversiones de anteriores corporaciones socialistas.
El III Plan de Infancia y Adolescencia se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Unicef, que reconoce a Almería como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción renovada en 2024.








