Después de varios años de subidas de precios, las previsiones para este 2026 no son nada halagüeñas: los productos básicos siguen en una escalada de precios, la vivienda se dispara y el consumidor cada vez pierde más poder adquisitivo.
El año 2026 no arranca con buen pie, tampoco en lo económico. Si 2025 ha sido un tsunami de gastos para las familias, el nuevo ejercicio empieza a sonar parecido. Cesta de la compra que se encarece también en productos frescos, como la carne, el pescado y los huevos. Además, aumenta el coste de los peajes y el principal quebradero de cabeza de los españoles sigue siendo la vivienda.
Ante esta situación, con una subida del IPC del 2,9 por ciento, la Asociación Española de Consumidores reclama al gobierno que baje el IVA de los productos básicos de alimentación como ya se hizo en 2024.
Mientras tanto, como consumidores, toca seguir recortando y revisando nuestra economía, empezando por gastos superfluos o suscripciones innecesarias. Más complicaciones para unos bolsillos ya muy castigados y con unos visos de futuro nada halagüeños.
Pues ya saben, año de vacas flacas, en el que toca seguir remando a contracorriente para llegar a fin de mes.








