Los conductores que aún no tengan la baliza V16 en su vehículo pueden respirar. Son obligatorias desde el 1 de enero pero por el momento no se sancionará a los que no la lleven. Eso sí, la moratoria anunciada por el ministerio del Interior no especifica fecha de fin, por lo que será mejor darse prisa.
Las balizas V16 son la compra más recurrente durante este mes de enero. Son obligatorias desde el día 1 pero el Ministerio del Interior ha anunciado que los que aún no la tienen no serán multados por el momento. No obstante esta moratoria será corta, ya que las balizas se consideran necesarias para prevenir accidentes. Y es que cada año mueren al menos 25 personas arrolladas al intentar advertir a otros vehículos de una incidencia.
Los nuevos dispositivos, asegura la DGT, localizan de forma anónima, de modo que no se identifica matrícula ni conductor. Tampoco avisan a emergencias ni a la grúa. Y su uso y mantenimiento es muy sencillo.
A pesar de su obligatoriedad el Ministerio del Interior ha concedido un tiempo de transición sin especificar fecha. Eso sí, una vez pase esta moratoria, las multas por no llevar la baliza serán de 80 euros.








