Estos días de salida y entrada del año son muy especiales y están marcados por las tradiciones. En Almería, por ejemplo, queremos convertir en seña de identidad de la Navidad las doce campanadas cambiando las uvas, por tomate Lobello.
En el recién inaugurado 2026 cada uno ha entrado como ha querido: con uvas, gominolas, chocolatinas… Y aquí en Almería, con los doce tomates de la suerte. Una cita simbólica que ha celebrado su segunda edición en una abarrotada Plaza Vieja.
Esta actividad está organizada por la Cofradía del Tomate y la Asociación Almería Gastronómica y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que quiere convertirla en una tradición y seña de identidad de la Navidad almeriense.
Y es que no hay mejor manera de empezar el año que con el mejor sabor de nuestra tierra y con una actividad de lo más original que reivindica el potencial del campo almeriense. No hay que olvidar que Almería es el primer productor de tomate de España y el quinto a nivel mundial, con 750.000 toneladas cultivadas en la última campaña agrícola.








