El entorno del Conjunto Monumental de la Alcazaba ha cambiado en los últimos años gracias a la apuesta del gobierno andaluz por su rehabilitación. Uno de los espacios en los que se ha actuado ha sido en las antiguas Murallas de Jayrán, un espacio deteriorado que ahora destaca como elemento patrimonial de la ciudad.
Desde el año 2022, la Junta de Andalucía ha trabajado en la restauración de las Murallas de San Cristóbal. Un trabajo que acaba de llegar a su fin con la rehabilitación de la muralla sur y la instalación de un nuevo sistema de iluminación ornamental que realza este elemento patrimonial.
En esta última actuación se han invertido cerca de 600.000 euros, aunque en total la Junta ha destinado1,7 millones de euros a la rehabilitación de las antiguas Murallas de Jayrán, lo que sumado a la restauración paisajística del Cerro de San Cristóbal realizada por el Ayuntamiento ha cambiado radicalmente la imagen de este espacio. La nueva iluminación ornamental de las murallas realza el monumento respetando el entorno. Además, cuenta con nuevas medidas de seguridad para evitar actos vandálicos y garantizar la conservación del patrimonio.








