Estos días se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas. Una efémeride que coincide con la renovación del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Accesibilidad de las Personas Sordas para la puesta en marcha de un servicio de videointerpretación en lengua de signos pionero en Andalucía.
Almería es la primera capital de provincia de Andalucía en contar con un sistema de videointerpretación en lengua de signos que elimina barreras comunicativas para las personas sordas, unas 3.400 en toda la provincia. Este servicio está disponible a través de una aplicación móvil, en horario matinal, de 9 a 14 de la tarde.
El servicio se implanta gracias a la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Accesibilidad de las Personas Sordas. Un acuerdo que mejora con respecto al suscrito en 2024 y que cuenta con una partida de 18.000 euros.
El acuerdo contempla también la traducción en lenguaje de signos de las noticias que se cuelgan en la página web del Ayuntamiento. Un gran avance para las personas sordas que espera implantarse pronto en otras ciudades.