La Asociación Española Contra el Cáncer sale a la calle para informar sobre la incidencia del melanoma, en aumento en nuestro país, y sobre cómo prevenirlo, especialmente ahora en verano.
Almería es el lugar de España con más horas de sol y eso nos obliga a prestar especial atención al cuidado de nuestra piel los 365 días del año. En verano, más aún ya que los rayos solares inciden de manera más agresiva y pasamos también más tiempo expuestos a ellos.
El cáncer de piel es uno de los más agresivos y de los que más rápido generan metastasis, pero también es muy fácil prevenirlo. Es importante evitar la exposición solar en las horas centrales del día, entre las once de la mañana y las seis de la tarde, y utilizar siempre, también en invierno, un fotoprotector adecuado.
Y a todo se suma el uso de medidas físicas, como sombreros, gafas de sol o prendas de manga larga, y la autoexploración. Para ello, es importante observar nuestro lunares, ver si cambian de forma, color o espesor, y acudir cuanto antes a un especialista.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y tiene memoria. Por eso, es necesario prestar atención a los menores y protegerlos siempre del sol para conseguir que esas cifras de incidencia del melanoma no sigan creciendo.