Más de 9.500 niños y niñas comienzan el curso en el primer ciclo de Infantil en Almería. La Junta refuerza la educación pública este curso con 238 centros y 13.727 puestos escolares y con la gratuidad de la escolarización para el alumnado de 1 y 2 años como principal novedad
Un total de 9.533 niños y niñas están matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Almería para el curso 2026/27, que cuenta con una oferta de 13.727 puestos escolares distribuidos en 959 unidades y 238 centros. La red está integrada por 15 escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía, 62 escuelas infantiles de titularidad municipal y 161 centros de Educación Infantil adheridos.
Una de las principales novedades de este curso es la gratuidad de la escolarización para los tramos de edad de 1 y 2 años, una medida que amplía el apoyo a las familias y facilita el acceso a esta primera etapa del sistema educativo.
La escolarización en el primer ciclo de Infantil mantiene además una evolución positiva en la provincia. Las 9.533 matrículas registradas para este curso superan las 9.186 del curso 2025/26, lo que supone 347 alumnos y alumnas más. También aumenta el número de centros, que pasa de 233 a 238, y la oferta de puestos escolares, de 13.269 a 13.727. Por edades, se han registrado 639 matrículas de menores de un año, 3.778 de un año y 5.116 de dos años. En el tramo de cero años, la matriculación suele continuar aumentando a lo largo del periodo escolar.
La Junta de Andalucía mantiene asimismo su apuesta por la mejora de las instalaciones de las escuelas infantiles de su titularidad. Durante el curso 2025/26 se han destinado 150.000 euros al programa de Confort Térmico y 408.267,54 euros a Mejora tu Centro, con actuaciones destinadas, entre otras cuestiones, al arreglo de cubiertas y aseos, instalación de aparatos de climatización, sustitución de puertas, pintura y mejora de lucernarios.








