Este mes se cumplen 60 años del accidente nuclear de Palomares, el mayor de España, y el médico internista Francisco Laynez Bretones lo conmemora con una obra que analiza todas las vertientes del suceso.
Las bombas de Palomares han marcado durante décadas a su población y a su entorno. Cayeron sobre la costa de esta localidad en enero de 1966 y provocaron una emergencia internacional sin precedentes en España. Dos de los 4 artefactos liberaron plutonio.
60 años después el médico internista Francisco Laynez Bretones presenta un libro que analiza con mirada crítica las consecuencias históricas, sanitarias y sociales del accidente. Se llama «Las bombas de Palomares 60 años después. Personajes, mitos y Leyendas».
La presentación se ha realizado en el Colegio Oficial de Médicos de Almería. Una obra que analiza los personajes clave, las operaciones de limpieza y la vigilancia sanitaria posterior. Además hace hincapié en los mitos que se generaron alrededor del suceso y los silencios oficiales,
Obras como ésta recuperan un episodio fundamental para entender la España de esos años pero, sobre todo, el papel de la ciencia, el periodismo y la memoria colectiva.








