La Junta abona 37,6 millones de euros para compensar daños de la DANA en el campo andaluz. El consejero Ramón Fernández-Pacheco visita en El Ejido una de las explotaciones afectadas por las lluvias torrenciales de 2024 y destaca que todas las ayudas “ya están pagadas”
La Junta de Andalucía ha abonado ya 37,6 millones de euros en ayudas para compensar los daños ocasionados por la DANA de finales de 2024 en el campo andaluz. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a una explotación agrícola de El Ejido afectada por el temporal.
Durante la visita, realizada junto al alcalde del municipio, Francisco Góngora, el consejero ha subrayado que estas ayudas se enmarcan en la Medida 23 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y están dirigidas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que han sufrido pérdidas como consecuencia de la DANA y de las borrascas posteriores. En total, 2.043 agricultores y ganaderos andaluces se han beneficiado de estas ayudas directas. Como ejemplo, ha citado la explotación visitada, propiedad de José Toro Ruiz, que cuenta con una superficie total de 1,74 hectáreas y que vio dañadas 0,97 hectáreas a causa del temporal. Este agricultor ha recibido 23.372 euros en ayudas directas
El consejero ha destacado por último el caso de la provincia de Almería, una de las más castigadas por estos episodios meteorológicos adversos. En este territorio, 1.395 agricultores han recibido ya 28,9 millones de euros, lo que supone más del 76% del total de las ayudas concedidas en Andalucía por la DANA.








