La Noche de las Candelas reune a miles de almerienses en el Mesón Gitano con villancicos flamencos, hogueras y reconocimientos. El Área de Cultura del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se unieron de nuevo en esta tradición que contó con la música de Chanqueños Pa’ Belén y el grupo juvenil de Antonio García de Quero
La llegada de la Nochebuena está cada vez más cerca y eso en la ciudad de Almería, desde hace quince años, supone la celebración de una nueva edición de La Noche de las Candelas. Una cita que nació de manera modesta en la Plaza Camarón de la Isla y que es ya un fijo imprescindible dentro de la programación especial de Navidad que coordina el Área de Cultura y Tradiciones con la asistencia de miles de personas en la explanada del Mesón Gitano.
Este año, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se celebró anoche y de nuevo contó con villancicos flamencos, hogueras, degustación gratuita de potaje gitano, barras y también muchos reconocimientos con los que premiar y agradecer el trabajo de todo un año. Como siempre, con entrada libre hasta completar aforo.
Durante la noche subieron al escenario ‘Chanqueños Pa’ Belén -capitaneado por Cristo Heredia, El Genial, Edu García- así como los Aguilandos Flamencos de Antonio García de Quero y su grupo de jóvenes -un espectáculo navideño con Nono Heredia al baile, Santiago Fernández y María del Molinero al cante, Johny Cortés a la percusión y Antonio a la guitarra-.
A las habituales distinciones de ‘Candelas Sociales’ y ‘Candelas Culturales’, se sumaron este año otras tres en el marco del cierre de la conmemoración del sexto centenario de la llegada del Pueblo Gitano a la Península Ibérica, otras tres con motivo del décimo aniversario de la Federación Gitana y una Candela de Oro que fue para el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.








