Las balizas deben estar homologadas para garantizar su conexión una vez sean activadas. Una vez encendidas envían una señal de localización tanto a tráfico como a los vehículos que transitan en la vía.
Las balizas tienen como objetivo evitar atropellos en las carreteras y avisar de su presencia a otros vehículos y a la propia Plataforma DGT 3.0 cuando son encendidas. Estos dispositivos luminosos serán obligatorios a partir del 1 de enero y su objetivo es evitar accidentes.
En nuestra provincia estarán obligados a llevarlas 497.418 vehículos. Su duración es al menos de 12 años y hay que portarla en la guantera cargada. Su colocación se puede hacer desde dentro del coche. Basta alargar el brazo y colocarla sobre el techo del vehículo. Las balizas son visibles a un kilómetro de distancia y mandan una señal de localización a otros vehículos y a Tráfico.
Esta conectividad no tiene coste para los conductores y es obligatoria, por lo que no vale cualquier dispositivo que nos ofrezcan. Deben ser oficiales. La lista de modelos está publicada en la web de la DGT.
No llevar la baliza en el coche está tipificado como una falta leve y supondrá una sanción de 80 euros.








