El titular del juzgado de instrucción número 1 de la capital mantiene su imputación y dicta medidas cautelares hasta la celebración del juicio.
Tras dos horas tomando declaraciones, el titular del juzgado de instrucción número 1 de la capital ha dictado libertad con cargos para los 5 detenidos por la UCO de la Guardia Civil en la segunda fase del Caso Mascarillas. Los 5 quedan imputados a espera de juicio: el hasta ahora presidente de la diputación, Javier Aureliano García, uno de sus vicepresidentes, Fernando Giménez, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y su hijo, y un técnico de Fomento de la propia Diputación. Todos ellos han entregado sus pasaportes, comparecerán periódicamente en el juzgado y tienen prohibido abandonar el territorio nacional. Sus abogados aseguran que sus declaraciones han sido rápidas y claras.
Los detenidos han pasado dos días en dependencias de la Guardia Civil. Sus abogados lamentan este hecho ya que su aportación de documentación, aseguran, era tarea sencilla, pero que se trata de una investigación compleja que se remonta hasta el año 2016, y que sobre buena parte de ella pesa secreto de sumario.
A los detenidos se suman otros 5 investigados: un hermano y una hermana de Javier Aureliano, el exvicepresidente de Diputación Oscar Liria y 2 empresarios. A todos ellos se les investiga de supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia y con contratos de obras públicas.








