FICAL disfruta de la mirada a la discapacidad, con arte y talento, del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro de Verdiblanca. Los seis cortometrajes exhibidos en el Teatro Cervantes han contado con subtítulos, interpretación en lengua de signos y optarán al premio que otorga el público con sus votos
El Teatro Cervantes de la capital almeriense ha proyectado una selección de cortometrajes realizados este año en España sobre discapacidad. Han sido media docena de obras audiovisuales que forman parte de la Sección Oficial del XII Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro que organiza la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y que, un año más, el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha incluido en su programación.
Los cortometrajes han contado con subtítulos, interpretación en lengua de signos y optarán al premio que otorga el público con sus votos, que ha llenado el patio de butacas del Cervantes dispuestos a disfrutar de una tarde de cine sin barreras, eliminando prejuicios y fomentado una inclusión real y plena, también desde el punto de vista cinematográfico.
En concreto, se han proyectado los cortometrajes ‘Como siempre’, ‘Un tesoro escondido’, ‘Abril, hoy no es invierno’, ‘Lluna de sal’, ‘Abellón’ y ‘Marciano García’. En total, hora y media de cine en la que la discapacidad ha sido la protagonista, sin paternalismo ni sentimentalismos, sino con arte, diversión y entretenimiento. Por primera vez el Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro contará con dos sesiones de proyecciones a concurso. La segunda será en el municipal Espacio Alma el 18 de diciembre a las cinco de la tarde. Igualmente, las personas asistentes podrán votar para la elección del Premio del Público; y también los cortometrajes participantes optarán como novedad al premio que otorga Canal Sur Radio y Televisión a la mejor obra de producción andaluza, además del resto de palmarés.








