Las diputaciones refuerzan su papel como administración necesaria y cercana al ciudadano. El presidente de a Diputación de Almería ha participado la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares de la FEMP que se ha reunido en Jaén. En la reunión se han abordado, entre otras cuestiones, la financiación local los servicios provinciales de extinción de incendios, la nueva Red Ganadero Cárnica de la FEMP y el proyecto RE TO sobre diversidad religiosa
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells, de la que forman parte todos los presidentes y presidentas de los gobiernos provinciales e insulares de nuestro país, es la primera de las comisiones de trabajo en constituirse en cada mandato de la FEMP. Está presidida por Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación de Almería. La celebración de este encuentro en Jaén responde a la invitación formulada por su presidente, Francisco Reyes. Javier Aureliano García ha resaltado la asistencia de María José García-Pelayo, quien ha presidido la comisión, al tiempo que ha dado las gracias por la acogida en Jaén, valorando, como el resto de participantes en la comisión, el papel de las diputaciones. Además, ha indicado que las diputaciones son fundamentales para la vertebración del territorio, la creación de oportunidades, así como la supervivencia y la prestación de servicios de los pequeños municipios. Del mismo modo, el presidente ha insistido en la importancia que tiene para las diputaciones y ayuntamientos que se actualice un modelo de financiación local acorde a las competencias de las pequeñas administraciones.
Por último, ha resaltado que “el hecho de que la presidenta esté por tercera vez presidiendo esta comisión es una muestra del interés y la importancia que le otorga a los Gobiernos Intermedios”. Otros temas abordados han sido el proyecto Religions & Tolerance, RE TO, liderado por la FEMP con el objetivo de reforzar la capacidad de las autoridades locales europeas para gestionar la diversidad religiosa; y la presentación a los gobiernos provinciales e insulares de la Red de Entidades Locales Ganadero- Cárnica.