La VII Desértica une Almería en torno al deporte, sostenibilidad y superación, y la convierte en destino mundial del ultrafondo. Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España arropan la prueba organizada por La Legión, con salida desde la ciudad de Almería, transcurre por 15 municipios y meta en Roquetas
Los datos así lo atestiguan: 7.300 participantes. 70 kms en marcha, 110 en bicicleta de montaña y 120 en E-Bike. Quince municipios. La Desértica no es sólo una espectacular prueba de ultrafondo, es una fiesta del deporte que suma los valores positivos de Almería y su provincia, esfuerzo, compromiso y generosidad, y que, bajo la organización de La Legión, está arropada por las instituciones y la sociedad en su conjunto.
Desde bien temprano, los ‘desérticos’ se han ido acercando a la Avenida Federico García Lorca de Almería, a la altura del Mirador de la Rambla, donde estaba ubicada la salida, para de manera escalonada salir para “enfrentarse a la bestia”, como la define el general José Agustín Carreras, y, en un ambiente de compañerismo, disfrutar, sufrir y superar este enorme reto.
Para motivarlos un poco más, La Legión ha acompañado los prolegómenos con el ritmo frenético de su Banda de Tambores y Cornetas, dos ‘speakers’, las arengas del general y el cañonazo en cada salida. Este año se han superado las previsiones con 7.300 participantes, repartidos entre 4.200 marchadores, 2.950 ciclistas de montaña y el resto en E-Bike, a los que se suman los 650 menores que ayer disfrutaron con la Minidesértica. Más del 60% proceden de fuera de la provincia y otros países, lo que se traduce en un impacto económico, que si se cumplen los datos del año pasado, superará los 3 millones de euros. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha dado la enhorabuena a La Legión por “su magistral organización.
Todos ellos han contemplado la ilusión de los participantes, que rememoraban antes de la salida las horas y horas de entrenamiento para esta dura competición que concluirá en Roquetas de Mar, donde les esperará su alcalde, Gabriel Amat.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martínez, ha explicado que “La Desértica es un desafío deportivo y competitivo
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, afirma que es un día para desear suerte y ánimo a los miles de participantes que, un año más, se suman a esta prueba espectacular.
La Legión ha preparado con minuciosidad la séptima edición de una prueba de ultrafondo, que ha comenzado a las 8 de la mañana con los participantes en MBT, para cada media hora, seguir con E-Bike y marchadores. Todos recorren los quince municipios, saliendo de Almería, transcurriendo por paisajes naturales de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Huécija, Alicún, Enix, Félix y Vícar, concluyendo en Roquetas de Mar. A ello se suman 18 puntos de avituallamiento.
La Desértica, un año más, une a la Legión con Almería, y proyecta internacionalmente a la ciudad y provincia, como destinos ideales para los eventos deportivos en la naturaleza.