Autoridades civiles y militares han asistido al acto con motivo de la patrona de las instituciones penitenciarias.
El 24 de septiembre es el día de la Merced, y también el día de celebración para las Instituciones Penitenciarias. En Almería el Centro El Acebuche ha celebrado un acto oficial con la presencia de todas las administraciones. Ha sido día de condecoraciones para todos aquellos que, con su colaboración, hacen más fácil la vida en prisión y la reinserción social.
En el acto se ha puesto de relevancia la importancia de centros que primen la reinserción a través de la formación y la transmisión de valores humanos.
Actualmente en el Acebuche hay 905 personas cumpliendo condena, 90 de ellas en el centro de inserción social en régimen abierto.