El Ayuntamiento de Almería ya cuenta con un estudio integral sobre la vivienda turística en la ciudad. Una herramienta para reforzar la política municipal y garantizar el equilibrio entre turismo y vida residencial
El estudio sobre la vivienda turística en el municipio de Almería 2024 supone para el Ayuntamiento una herramienta estratégica para reforzar la política municipal de vivienda y garantizar el equilibrio entre turismo y vida residencial.
Almería está muy por debajo de la media nacional y regional de viviendas de uso turístico aunque desde la pandemia la capital almeriense ha triplicado su número siendo ya casi el 60% de su oferta turística.
Este tipo de viviendas representa solo el 1,5% del parque total de viviendas en zonas como Centro Histórico, El Zapillo, Retamar El Toyo y Cabo de Gata.
La futura llegada del AVE podría incrementar en torno a un 15% la demanda de alojamiento turístico.
Entre las recomendaciones que deja este estudio destacamos la medida para que sea reversible el uso de viviendas y apartamentos, del uso turístico al residencial, para no perder y fijar población en barrios como el casco histórico.