Este verano hemos visto cómo se eliminaba el puente de la avenida del Mediterráneo, el último gran hito de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital. Una actuación que estará terminada el año que viene.
Primera visita del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, a Almería para comprobar junto con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el estado de las obras de la integración del ferrocarril en la ciudad. Una actuación que avanza a buen ritmo a pesar del último modificado del presupuesto, que incrementa en 21 millones y medio de euros el proyecto.
En principio, el modificado no afecta a los plazos iniciales y la actuación completa en la capital, es decir, el soterramiento de 1,90 kilómetros de vías ferroviarias, desde el tramo ya realizado entre el Río Andarax y El Puche, hasta la estación, estará terminado en un año.
La nueva estación intermodal de Almería ya se vislumbra: una zona para las salidas y llegadas de autobuses, con su propio edificio, y un aparcamiento subterráneo con capacidad para 400 vehículos. En el otro lado, la estación del AVE, dividida en dos plantas, a la que llegarán seis vías de tren: tres de ancho estandar, dos convencional y una mixta.