Con julio finiquitado, hacemos balance de los datos turísticos que nos va dejando este verano. Por ahora, los hosteleros notan un cierto estancamiento del turismo nacional, que apuesta por las ofertas de última hora y que ha recortado su gasto en vacaciones.
A punto de alcanzar el ecuador del mes de agosto, toca sentarse y hacer balance de los datos turísticos hasta la fecha. Según la Asociación de Hosteleros, julio ha supuesto un leve descenso de las cifras de ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2024, aunque lo más destacado es el descenso del gasto en bares y restaurantes.
En global, la ocupación hotelera en la provincia ha bajado en torno a un punto y medio con respecto a julio del año pasado. El lastre para la hostelería llega en ese recorte del presupuesto que las familias destinan al ocio. Una disminución del gasto que se repite en agosto.
Y con este panorama, son las ofertas de última hora las que resuelven la papeleta tanto a hosteleros como a quienes quieren disfrutar de las vacaciones sin estirar el gasto.
También en este verano ha aumentado la búsqueda de apartamentos turísticos en lugar de hoteles, aunque desde Ashal recuerdan que el precio de una noche de hotel en Almería es más bajo que en provincias limítrofes.
Y así llegamos a un mes de agosto en el que sigue flojeando el turismo nacional, después de los últimos años que han batido récord en ocupación y en gasto.