Esta edición ha contado con noventa y nueve películas aspirantes a los premios y de las doce seleccionadas hay siete dirigidas por mujeres.
El Certamen Opera Prima cumple diez años y lo hace con más participación que nunca. Noventa y nueve películas de directores noveles han sido aspirantes a los premios. Entre ellas hay doce seleccionadas, siete de ellas dirigidas por mujeres.
Algunas de las películas ya son conocidas. Entre ellas, las dirigidas por mujeres como «Tratamos demasiado bien a las mujeres» de Clara Bilbao, «Rita» de Paz Vega, «Buscando a Coque» de Teresa Pellón o «La mitad de Ana» de Marta Nieto. A éstas se suma el primer largo de Sandra Romero «Por donde pasa el silencio», el de Elena Manrique «Fin de fiesta» o Carolina Africa con «Verano en diciembre».
Y noveles son también los cuatro directores hombres seleccionados: Javier Macipe con «La Estrella Azul», Miguel Faus con el filme «Calladita», Pedro Martín-Calero con «El llanto» y Gonzalo Perdomo-Tafur con «La Fianza». Todos los seleccionados son el cine del futuro y Almería contribuye a la imagen de su talento.
El Certamen repartirá 36.000 euros en premios, entre ellos el mejor largometraje nacional, el especial del jurado, mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación femenina y el Premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina.