Este lunes ha salido a licitación la rehabilitación de la Torre del Homenaje, ubicada en el tercer recinto de la Alcazaba. Esta actuación comenzará en septiembre, ampliará el espacio visitable y habilitará un mirador en la azotea.
A principios de año arrancaban los trabajos en el Muro de la Vela, que finalizarán en septiembre. Justo en ese momento se espera comenzar con la rehabilitación de la Torre del Homenaje, en el tercer recinto de la Alcazaba. La actuación ya ha salido a licitación con un presupuesto de 803.877 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
La Torre del Homenaje se enclava en la parte cristiana de la Alcazaba y fue construida entre los siglos XV y XVI. Con su rehabilitación, se ampliará en más de dos tercios el espacio visitable. La idea es desarrollar en este enclave un proyecto museístico que ofrezca al visitante un recorrido en profundidad sobre la etapa cristiana de la Alcazaba.
Esta actuación se financia dentro de los Fondos Feder 14/20 y la licitación se divide en tres contratos complementarios: la obra en sí, el estudio arqueológico y la dirección de obra. Esta inversión se suma también a los 3 millones de euros que la Junta ha invertido en el conjunto monumental en los últimos años, con actuaciones como la restauración de las murallas norte y sur. La primera, ya terminada, y la segunda, con el proyecto de rehabilitación aprobado recientemente.